Jorge el Curioso, actualizando material a nuevos tiempos

Soy un gran fan de los primates. Desde siempre, me han encantado. Si hubiera nacido en otro país, probablemente hubiera leído de pequeño Jorge el Curioso (o Curious George en inglés). Pero como nací en España, pues le conocí hace poco. Vi la película Jorge el Curioso (2006) y luego leí sus libros y vi el trabajo que hubo al actualizar todo el mundo sin cambiar al personaje.

¿Por qué hay que actualizar?

Con las décadas, la sociedad avanza y muchas ideas que antes eran bien vistas por la sociedad, ahora no serían bien recibidas. A principios del siglo XX el mundo era muy diferente. Con la llegada de internet, todos nos hemos interconectado y hemos descubierto muchas más facetas del mundo que antes eran imposibles. Y con esto, han llegado unas nuevas sensibilidades.

Personalmente, creo que todo hay que verlo en su contexto. No podemos juzgar hechos y obras de una época pasada con los ojos y los valores actuales. Hace unos años me vi por primera vez La extraña pareja (1968) y muchos chistes no me hicieron gracia, pero es que era otra época. Y seguramente a nosotros, dentro de unas décadas, nos pasará también. Pero la cosa cambia si estamos haciendo algo ahora. Lo mismo que digo que entiendo que La extraña pareja hicieran esas cosas, no lo vería bien que se hiciera en una obra actual.

Para ello, quiero coger dos ejemplos muy sencillos: el trato a los animales. Cada década, el amor y el respeto a los animales va en aumento y por tanto, hay algunas cosas que no se permiten. En Cómo conocí a vuestra madre, uno de los episodios que más ampollas levanta es Stuff, donde Ted exige a Robin que se deshaga de sus 5 perros como si de cosas se trataran. Incluso para el año en que se estrenó (2007), era ya una visión que rechinaba bastante con el pensamiento de la sociedad.

Una cosa que me ha sorprendido cuando he jugado al Final Fantasy VII Remake es que mantuvieran una misión. En un momento, en el juego del año 1997, el protagonista Cloud tiene que vestirse de mujer para entrar en la mansión de un mafioso. Por supuesto, la idea es hacer un gag cómico y quizás, hacerlo igual en el remake quedaría anticuado. Pero decidieron darle una vuelta de tuerca con Andrea. Este nuevo personaje lleva la Honey Bee Inn, una posada donde se respira un ambiente de libertad (ya nada más entrar preguntan si prefieres compañía masculina o femenina). Tras bailar con él en una danza muy sugerente en ocasiones y cambiarle de ropa, Andrea le dice “la verdadera belleza es una expresión del corazón. Algo que no conoce la vergüenza, donde las nociones de género no existen”. En este momento, se ha actualizado este momento a los tiempos que corren.

Cuando Disney hizo Dumbo en 1941, la historia triste de un elefantito al que separan de su madre, decidió acabar con un final feliz donde Dumbo se reencuentra con su madre y viven contentos en el circo. Sin embargo, ahora los circos no gozan de buena reputación. Por eso, cuando se hizo el remake en 2019, ese final no sería feliz. Por tanto, se decidió que ambos huyeran hasta la naturaleza salvaje, con otros muchos elefantes.

Actualizando a Jorge el Curioso

El caso de Jorge el Curioso me llamó mucho la atención. Fue creado en 1939 por H. A. Rey y Margaret Rey. En esos años, el matrimonio tenía 41 y 33 años, por lo que hay que ponerse en la piel de un hombre que nació en 1898 y una mujer de 1906, criados con aquellos valores. En el primer libro, muestran a Jorge, un mono que vive en la jungla y un día, el Hombre del Sombrero Amarillo lo ve y se lo lleva a casa, donde vive mil aventuras. El primate no dice nada, ya que es muy curioso y se deja llevar.

Lo que más me llamó la atención del libro es ver una imagen de Jorge fumando en pipa. Según dice, tras una buena cena y una buena pipa, se va a dormir. Por supuesto, es impensable ahora que un personaje dirigido a niños (y que seguramente imiten) fume de esa manera. Hasta Disney prohibió que Cruella (2021) apareciera fumando. Por supuesto, esta imagen desapareció en las siguientes ediciones.

Pero hablando de la película, me gustó cómo modificaron la historia para que no quedara tan cruel. En esos años, que alguien se llevara un mono a su casa estaría bien, pero hoy sería cruel. Y la excusa de que no le importa por ser curioso es insuficiente. Por ello, inician con una canción que presenta a Jorge y su mundo.

En esta introducción, le muestra jugando en la jungla con otros animales, pero a los padres no les hace gracia ya que el mono es muy travieso. Pero más importante: está sólo. No tiene a nadie. Todo eso cambia cuando conoce al Hombre del Sombrero Amarillo. Se le acerca y juega con él. Al poco, ve que quiere estar con él y le persigue. Finalmente, el humano acepta y le lleva a su casa.

Todo esto es un gran cambio, ya que es Jorge el que toma la decisión de irse, no es forzado por el humano. Además, se entiende que decida acompañarle, ya que este señor será la familia que el no tiene y, por tanto, suple esa carencia activa. Mucho más interesante que aceptar el secuestro por ser muy curioso.

Conclusión

Guionista, recuerda que los tiempos cambian. Por ello, si tienes que adaptar algún material de otras épocas, es buena idea que te plantees qué cosas han cambiado y cuáles deberían actualizarse. Ya puede ser adaptar un libro o hacer un remake, es probable que ciertas cosas necesiten adaptarse a los tiempos que corren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s